sábado, 17 de noviembre de 2012

La Innovacion Tecnológica








A lo largo de la historia se puede observar como la innovación tecnológica lo cambia todo y ha estado ligada a la evolución de la sociedad. Esto permite el estudio de la historia de la humanidad por períodos, desde la edad de la Piedra hasta la actual revolución de las grandes tecnologías de información y comunicación, la biogenética, la nanotecnología y otras que vendrán apareciendo conforme pase el tiempo. Por lo anterior, centraremos la atención de este tema en la Innovación Tecnológica. En función de ello, iniciaremos la discusión con la siguiente interrogante:


¿Que es Tecnològia?




Podemos definir la tecnología como un conjunto de saberes, habilidades y medios necesarios para llegar a un fin determinado mediante el uso de objetos artificiales o artefactos. También lo podemos definir como un conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permita diseñar y crear bienes o servicios que faciliten la adaptación al medio que satisfacen las necesidades de las personas. En este orden de ideas la tecnología va de la mano con la innovación ya que los seres humanos van innovando los recursos que hemos adquirido a través de los años por cosas mejores y ahorrarnos tiempo pero obtener el mismo resultado.


La Tecnologia en las empresas



Hoy en día las empresas confían demasiado sus inversiones tecnológicas con el fin de obtener ideas brillantes y rentables. Pero los mediocres resultados no hacen más que cuestionar el optimismo que rodea la innovación tecnológica. A medida que la innovación aumenta, los resultados de las empresas no lo hacen, ¿A qué se debe esto?

Con el fin de responder a estos interrogantes, el profesor del IESE Joan E. Ricart y el estudiante de doctorado Tunji Adegbesan analizan y compendian el conocimiento sobre los factores que influyen, en última instancia, sobre los resultados de la innovación

Toda innovación tecnológica lleva a resultados técnicos. Utilizando esta tecnología, diversas empresas la emplean para satisfacer las necesidades de los clientes, y esto puede considerarse un resultado técnico. Pero no necesariamente un resultado técnico tiene que implicar un aumento de los resultados económicos. En algunos casos, las empresas se benefician más por el cambió en cuanto a tecnología pues tienen la oportunidad de implementar estos cambios más adelante.

Es importante saber la diferencia entre cambio tecnológico e innovación tecnológica. La primera, es buscada por las empresas y la segunda, por el contrario, es experimentado de forma más o menos pasiva por las firmas de un mismo sector.

El cambio tecnológico suele afectar negativamente a los resultados de las empresas que eran exitosas, porque exige capacidades nuevas y distintas no desarrolladas y también porque no invierten en la tecnología que más adelante será necesaria y predominante.

Pocos estudios se han centrado en determinar el éxito o el fracaso de las innovaciones en las empresas. Del mismo modo, existen muchas investigaciones acerca de los resultados técnicos pero muy pocos han averiguado cómo y cuándo afectan los aspectos técnicos a los resultados.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario