sábado, 17 de noviembre de 2012

El Computador en Una Sociedad


 A mediados de la década del 1970 las computadoras eran usadas por pocas personas, pero ya en la actualidad han tenido un mayor impacto en la sociedad que cualquier otro invento. Esta acogida se debe a sus características.


       En el comercio la computadora ayuda en el diseño y manufactura de productos, a dar forma en las campañas de mercadeo y a dar seguimiento y procesar inventarios, cuentas a cobrar y a pagar, y nóminas.

    En la Educación la computadora es un medio que fortalece el proceso enseñanza aprendizaje. Se están utilizando los programas de aplicaciones como, por ejemplo: procesadores de palabras (para crear documentos, periódicos), hojas electrónicas (registro de notas, estadísticas) y base de datos (record de estudiantes).

      En los hospitales utilizan la computadora para recopilar datos de los pacientes y monitorear signos vitales. La tomografía axial computarizada (CAT o “CT scanner”) son utilizados para detectar cáncer en el cerebro, en otras partes corporales y si hay recurrencia después de la cirugía o quimioterapia. Otro método parecido es la imagen de resonancia magnética (“MRI scanning”), utiliza ondas de radio para obtener una imagen que muestre los órganos internos del cuerpo, y estudiar cada órgano detalladamente.

     La computadora es una máquina que nos permite realizar muchas tares diferentes, por esta razón ha influido en muchos aspectos de nuestra vida.



Computadora: Efectos en la Sociedad

 En los últimos años, un fuerte incremento que se ha venido dando en la utilización de las computadoras, es fácilmente observable en profesiones tan diversas como la medicina, la educación, la ingeniería, la arquitectura, la administración, entre otras. O en sectores como el gobierno, la industria, la banca, el comercio, entre otros., lo cual se debe a que estos cada vez más pequeños y novedosos artículos tienen como virtud principal procesar con mucha facilidad y a gran velocidad enormes volúmenes de información.

Existe una serie de preocupación en diferentes sectores de la sociedad  sobre los problemas que las computadoras personales de acuerdo a su criterio están ocasionando en la sociedad. Por mencionar algunos de ellos: la posibilidad de crear desigualdades sociales, desempleo, orientación del empleo hacia áreas técnicas, el considerar a la máquina como el sustituto del cerebro humano, la deshumanización de los usuarios, la dependencia del res humano respecto de una máquina ó la limitación de la evolución normal del conocimiento cuando se utiliza en la educación.

 Con la falta de conocimiento de la máquina se han creado dos corrientes radicales de comportamiento en los individuos: una, que incluye a quienes consideran que la computadora será capaz de resolverlo todo y en la otra, los que temen conocerlas y prefieren evadirlas. 




Ventajas de las Computadoras

Las computadoras ofrecen, entre otras, las siguientes ventajas para la educación. Facilitan el aprendizaje personalizado: El alumno puede desarrollar su aprendizaje a su propio ritmo, en el tiempo de que disponga, a la vez que le van proporcionando retroalimentación y ayuda.

Son herramientas multimedia: Las computadoras con la capacidad de integrar graficas, impresiones, audio, voz, video, y animaciones pueden ser efectivos apoyos a la educación, permitiendo al maestro y alumno utilizar diversas tecnologías de manera conjunta.

Son interactivas: Los nuevos microprocesadores son extremadamente flexibles y poderosos permitiendo el desarrollo de programas educativos que facilitan al alumno mantener el control del destino de su consulta y de la forma y orden en que la realiza. Permiten también incluir dentro de los programas educativos adecuados y pertinentes respuestas, asesorías y retroalimentación para los alumnos, que les refuercen el aprendizaje.

Tienen rápido avance tecnológico: Las innovaciones tecnológicas están constantemente surgiendo en el mundo de la tecnología de las computadoras y las telecomunicaciones derrumbando barreras limitaciones de capacidad.

Reducen sus precios constantemente: El desarrollo permanente de nuevas tecnologías, hace posible que en poco tiempo bajen el precio las existentes y están disponibles para un mayor número de usuarios.

Existe una gran competencia: Tanto en la producción de las computadoras, con el desarrollo de los programas que utilizan, existe una gran competencia mundial que favorece al usuario ya que los productos deben esforzarse más y ofrecer mayores y mejores ventajas para el usuario, para poder sobrevivir. Además garantiza la existencia de aplicaciones para casi todas las necesidades de la educación gracias a que los fabricantes están permanentemente  buscando nuevas opciones de mercado.

Incrementan el acceso a distancia: El notable avance en la tecnología de comunicación y en la capacidad de las computadoras ha permitido establecer una comunicación a través de redes mundiales que crece constantemente, permitiendo el acceso a innumerables fuentes de información que antes eran inaccesibles.



 Desventajas de las Computadoras

Por el otro lado, las computadoras presentan, entre otras, las siguientes desventajas para la educación: El desarrollo de las redes de computadoras es costoso: A pesar de que el costo de las computadoras individuales es relativamente accesible y de que los mercados de los programas de computadoras son muy competitivos, la instalación, desarrollo y mantenimiento de las redes de comunicación aun es costoso.
    
La tecnología cambia rápidamente: Los cambios en la tecnología tienen un ciclo muy corto por lo que, se corre el riesgo de enfocar la atención solamente a disponer de lo más avanzado en tecnología, en lugar de buscar satisfacer las necesidades reales de las instituciones, y estar permanentemente tratando de poseer lo más avanzado en tecnología en lugar de mantener funcionando eficientemente aquella que está resolviendo efectivamente las necesidades de la institución.
      
Existe desconocimiento de las computadoras: A pesar de que las computadoras personales han tenido gran aplicación desde la década de los años 60, aún existen muchos adultos que han tenido poco o ningún contacto con ella y que desconocen cómo utilizarlas.




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